Cabecera de Torre de las Arcas
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Torre de las Arcas

Patrimonio Cultural de Aragón
Parque Cultural del Rio Martín
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Gran Enciclopedia Aragonesa  
   
   
   
Montalbán (Teruel)
Utrillas (Teruel)
Obón (Teruel)
Estercuel (Teruel)
Cañizar del Olivar (Teruel)
Castel de Cabra (Teruel)
 
Palomar de Arroyos (Teruel)
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Castillo (BIC)
Castillo de Torre de las Arcas (Teruel)

El Castillo de Torre de las Arcas está situado sobre un pequeño montículo rocoso en un extremo de la población.

Se trata de un castillo construido en el siglo XIV para servir de refugio a los vecinos ante las invasiones castellanas.

Sus restos se sitúan y consisten en un elevado muro de mampostería, con las esquinas reforzadas por sillares rojizos conformando una planta rectangular de unos 20 por 35 metros. En sus caras exteriores presenta estrechas saeteras, que por el interior, poseen gran derrame.

La puerta de ingreso se sitúa en la parte que mira hacia la villa y se abre en arco de medio punto enmarcado por jambas. En la pared opuesta conserva una puerta más pequeña y estrecha enmarcada por sillares, que da paso a un patio exterior del que quedan importantes restos.

En un ángulo del recinto principal hay una torre rectangular que sobresale en planta y alzado del resto del conjunto. Ha perdido el remate pero conserva la puerta a intramuros más dos ventanales en arco sobre ella.

Su función de esta torre era proteger la puerta de ingreso situada en el muro contiguo formando un retranqueo. En la base de uno de los muros mayores han aparecido cinco extraños nichos que forman arcos de medio punto de ladrillo de los que se desconoce la función.

 

En sus caras exteriores presenta estrechas saeteras, que por el interior, poseen gran derrame. La puerta de ingreso se sitúa en la parte que mira hacia la villa y se abre en arco de medio punto enmarcado por jambas. En la pared opuesta conserva una puerta más pequeña y estrecha enmarcada por sillares, que da paso a un patio exterior del que quedan importantes restos. En un ángulo del recinto principal hay una torre rectangular que sobresale en planta y alzado del resto del conjunto; ha perdido el remate pero conserva la puerta a intramuros más dos ventanales en arco sobre ella. Su función de esta torre era proteger la puerta de ingreso situada en el muro contiguo formando un retranqueo. En la base de uno de los muros mayores han aparecido cinco extraños nichos que forman arcos de medio punto de ladrillo de los que se desconoce la función.

 
 
 
 
Casa Consistorial
Ayuntamiento de Torre de las Arcas (Teruel)

La casa consistorial de Torre de las Arcas está situada en la plaza de la localidad, muy cerca de la iglesia parroquial, es de planta cuadrada y dos pisos de altura

- En la planta baja presenta lonja de dos arcos de mdio punto de mampostería que en la actualidad se encuentra cegada con la apertura de dos ventanas, una en cada arco y de una puerta que alberga el bar de la localidad.

- En la primera planta se abren cuatro ventanas adinteladas, un para en cada ala con el escudo de la localidad en el centro.

 
 
 
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Torre de las Arcas (Teruel)

La iglesia parroquial de San Miguel es un edificio barroco con tres naves de cuatro tramos, separadas por pilares cruciformes.

La central se cubre con cúpulas elípticas y las laterales con bóvedas de medio cañón con lunetos. A los pies, en el lado de la epístola, se eleva la torre que tiene cinco cuerpos, de los cuales los superiores son octogonales con variedad de huecos de medio punto, rectangulares y óculos, y una gran riqueza compositiva.

Según G. Borrás, y en relación a su torre, se trata de una de las más destacadas de la provincia: “Del mayor interés son asimismo las pervivencias mudéjares de algunas torres barrocas turolenses del siglo XVIII, como los magníficos ejemplares de Burbáguena, Valdealgorfa y Torre de las Arcas”. Según S. Sebastián, se relaciona con la de Crivillén y podría ser del mismo artífice.

 
 
 
Ermita de la Virgen de Oto
siglo XIV
 
 
 
 
 
 
Ermita de la Virgen de La Huerta
La ermita de la Virgen de la Huerta es una construcción de planta rectangular, del siglo XVIII, con tejado a cuatro aguas. La portada es de sillería con arco de medio punto; el resto está realizado en mampostería.
 
 
 
Peirones
Peirón de Torre de las Arcas (Teruel)
 
 
 
El Molino
siglo XVI
 
 
Lavadero Público
Lavaderos de Torre de las Arcas (Teruel)
 
 
 
 
 
Parque Cultural del Río Martín